Autos Eléctricos

Hyundai Ioniq EV GLS 2018: En el camino de electrificar la conducción

Hyundai Ioniq EV GLS 2018: En el camino de electrificar la conducción

Los tiempos cambian y las tecnologías se modernizan. Hyundai (Automotores Gildemeister) ya tiene sus cartas presentadas con su par de vehículos pensados, creados y orientados hacia un vehículo ecológico, el Ioniq 2018. Estos liftback cinco puertas llega en versión híbrida (CLP $17.9 millones) y una 100 eléctricas, las de este test en Ruta-outdoor, también conocidos como vehículos EV, con un precio de CLP $23.990.000. En el mercado chileno -y también a nivel global- el Ionic busca dar pelea ya a clásicos del sector como el  Toyota Prius  y el Nissan Leaf, el primero híbrido y el segundo 100% electrificado, y que acaba de ser presentado en su segunda generación.

El Ioniq está presente a nivel mundial en tres configuraciones, 100% eléctrica, Híbrida enchufable (Plug In) e híbrida “normal”, sin enchufes, la que llega a Chile. Sus baterías son de polímeros de litio, y su posición está relativamente adelantada para equilibrar el reparto de pesos en el vehículo.

FICHA TÉCNICA HYUNDAI IONIQ EV

HYUNDAI IONIQ PRECIOS OCTUBRE DE 2017:

  • Ioniq HEV 1.6 DCT GLS: CLP $17.990.000
  • Ioniq EV GLS: CLP $23.990.000 (nuestro test)

Ionic es parte de un portafolio de productos Hyundai que van a responder al crecimiento del mercado automotriz verde, en un contexto mundial de regulaciones de emisiones cada vez más estrictas. De hecho este modelo es una etapa clave en el camino que se ha trazado Hyundai Motor para ser el grupo número dos en el mercado automotriz verde, con la introducción de 22 modelos eco-friendly en el line-up de la marca para el año 2020.

LÍNEAS ELÉCTRICAS

Sus medidas corresponden a los 4.470 mm de largo total, un ancho de 1.820 mm, una altura de 1.460 y una distancia entre ejes de 2.700 mm. El modelo estrena que llamó bastante la atención en los días de prueba. No tiene parrilla frontal para la ventilación del motor, como buen eléctrico.

Se aprecia distinto, moderno y tecnológico, destacando su parte trasera más que adelante, con na una zaga aerodinámica con doble luneta y unas llantas con muy poca resistencia aerodinámica, pensadas para este modelo. Acá, la aerodinámica juega un papel fundamental, razón por la cual el Ioniq pasó horas en el túnel de viento para conseguir un coeficiente de penetración aerodinámica (Cx) de tan sólo 0,24.

UN INTERIOR MODERNO PERO SOBRIO

El habitáculo es bastante simple y moderno. Integra materiales ecológicos, donde se utilizaron bio-telas y plásticos reciclados, para crear el revestimiento de las puertas, alfombras y el tapiz del techo; mostrando su lado eco-amigable y consciente. Estas texturas y superficies son el resultado de la utilización ingeniosa de materiales amigables con el ambiente, tales como caña de azúcar y piedra volcánica. La caña de azúcar forma parte del 25% de la materia prima utilizada para la creación de los paneles de las puertas. La piedra volcánica y plástico reciclado, en tanto, combinados con madera en polvo, reducen el peso de algunos plásticos interiores hasta en un 20%.

Sobre el espacio adelante como atrás, es similar en dimensiones al Elantra. Al centro encontramos la radio que tiene múltiples funciones y está basada en el sistema Android, que nos permite conectar nuestro Smartphone y duplicar por mirrorlink, bastante simple y con un audio excelente. Más abajo están los controles del aire que son simples, fáciles de operar y posteriormente sólo unos botones para la caja cambios automática, la que no tiene paso de marchas.

Por el lado del piloto nos encontramos con el volante de tres puntas con un nuevo diseño, bastante atractivo y compacto, que junto a las funciones para manejar la radio y el control crucero, en el tablero se encuentran los elementos básicos pero en formato digutal, que son el velocímetro y tacómetro, junto al computador que nos entrega una información básica del auto en un display color bastante atractivo. A los costados los medidores del tipo de manejo y su eficiencia y al lado derecho lo que nos queda de batería. Es muy entretenido ver como lo vamos haciendo y tratando de buscar la mejor y más eficiente opción de llevarlo.

Me gustaron también la calidad de los asientos (con regulaciones eléctricas y memoria). Otro de los puntos fuertes del Ioniq es su maletera, con unos notables 650 litros de capacidad y una gran capacidad para cargar cosas, por su naturaleza liftback.

LA VERSIÓN CON TECNOLOGÍA HÍBRIDA

En el caso de la versión híbrida, bajo el capó se combina un motor gasolinero de alta eficiencia de 1.6 litro GDi de cuatro cilindros, que entrega una potencia de 105 CV-y ciclo Atkinson- con un motor eléctrico de 32 KW y 43 CV. El par de estos motores es de 146 Nm y 170 Nm, respectivamente, asociado a una caja de transmisión de doble embrague y seis relaciones DCT, especialmente diseñada para aplicaciones híbridas, que posibilita un vehículo más dinámico y de mejor rendimiento.

El motor eléctrico aparece inmediatamente después de la puesta en marcha y es alimentado por una batería de 1,56 kWh polímero de iones de litio compacta que se recarga en movimiento, sobre todo por la recuperación de energía durante el frenado. Así, la potencia y par combinados corresponden a 141 CV, con un par máximo de 265 Nm. En cuanto a cifras, el Ioniq con propulsión híbrida acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 185 km/h. Sus baterías son de polímero de iones de litio, y su posición está relativamente adelantada para equilibrar el reparto de peso del vehículo. Permite una conducción libre de emisiones a velocidades de hasta 120 km/h. En relación al rendimiento del modelo, las pruebas en Corea del Sur arrojan un consumo de 29 kilómetros por litro, y emisiones de 79 g/km de CO2.

LAS SENSACIONES DE LA VERSIÓN ELÉCTRICA

A nosotros nos facilitaron la versión 100% eléctrica, conocidos como EV. El gigante coreano indica que este Ioniq tiene un rendimiento de par motor eléctrico de 88 KW es alimentado por la batería de polímero de iones de litio de 28 kWh, entregando una potencia de 120 CV y 292 Nm de par. Con toda su carga permite una conducción libre de emisiones de hasta 250 kilómetros de alcance con una sola carga. La batería se encuentra bajo el chasis, lo que hace que también baje el centro de gravedad del vehículo, esencial para una conducción cómoda y segura. La velocidad máxima, en tanto, corresponde a los 165 km/h.

Lo importante es contarles las sensaciones de probar un auto eléctrico. Al subirnos lo primero que notamos que estamos ya en en futuro y que cambiará bastante la manera de sentir los autos, es simplemente al encenderlo. No suena nada, NADA. Sale un indicador en el tablero en un auto color verde que nos dice que ya podemos avanzar. Al iniciar la marcha sentimos un leve zumbido del motor eléctrico, NADA MÁS!. Tampoco hay paso de marchas, es una sola eterna, del tipo reductora de velocidad única

Lo otro que es realmente notable, es como acelera. Como el torque del motor eléctrico es instantáneo y lineal, la curva de potencia está ahí mismo, apenas aceleramos. Si lo hacemos fuerte partirá como un deportivo, dejando a todos atrás, claro gastando bastante batería, por lo que es recomendable primero partir fuerte para luego ir dosificando la aceleración. Tiene dos paletas al volante, pero no son para pasar o quitar cambios, como una paddle shift, son para otra cosa. Estas regulan el freno regelerativo con intensidades de una a tres, siendo la última la que más frena el auto. Si lo sabemos usar bien, incluso no necesitaremos apretar el pedal del freno, simplemente basta con esta paletas para ir regulando la retención y frenaje, es bastante entretenido y a la vez eficiente, ya que cada vez que va frenado, va cargando la batería, extendiendo la autonomía si lo usamos bien.

LO RECARGAMOS EN UNA ELECTROLINERA

Me pasaron dos cosas. Una vez que retiré el Ioniq, lo manejé durante la mañana y luego lo recargué en mi casa con el cargador que adjuntan para la carga no me dejó hacerlo, siempre salió error. Como tenía ya un 65% partí rumbo a la “Electrolinera” que está en Vitacura, una Petrobras en Avenida Américo Vespucio con Avenida Vitacura en donde hay un cargador para este tipo de vehículos, 100% gratuito. Estuve cerca de 20 minutos, tiene tres tipos de cargadores distintos y este Ioniq EV utiliza el de última generación, el que carga más rápido. Indica en pantalla lo que lleva cargando en porcentaje y cuantos kilowatts cargó. Es bastante simple de usar con un cable de unos cuatro metros.

En general no se descarga rápido y el ideal de uso de estos autos es en ciudad y en calles con semáforos para poder ir regenerando batería. En carreteras no funcionan tan bien ya que no hay manera de recargar en una aceleración constante. Ahora, un viaje Santiago-Viña del Mar si podemos hacerlo, pero hay que tener los resguardos de llegar al destino y poder cargarlo inmediatamente. Hoy hay pocos lugares de recarga, y ese es un punto clave para el desarrollo de estos vehículos. La entretención y calidad de manejo por lo menos este Ioniq las tiene. Su comportamiento es impecable, frena, dobla y acelera muy bien. La dirección es directa y comunicativa, siempre.

En suma, si queremos tener un Ioniq EV, tenemos que llegar primero a los casi CLP $25 millones, luego pensar que tipo de uso le daremos, si es en ciudad será lo ideal, ya que es un habitat ideal. Creo que todavía hace falta tener más lugares de recarga, para no “andar sufriendo” o pensando siempre en cuanto va la batería y que no voy a llegar a destino, si este está muy lejos. ¿Qué opinas?

Más en Autos Eléctricos

Este Jaguar E-Type eléctrico fue el gran protagonista en la boda del Principe Harry

Mauricio Carvallo22 mayo, 2018

Conoce al antecesor de Nissan LEAF: Tama, el vehículo eléctrico de 1947

Mauricio Carvallo16 abril, 2018

Según Senador Zaldívar: El positivo “doble efecto” para Chile por desarrollo de los autos eléctricos en China

Mauricio Carvallo29 enero, 2018

Futuro de la conducción: Nissan y nueva tecnología “Brain-to-Vehicle”

Mauricio Carvallo3 enero, 2018

Toyota busca vender sobre 5,5 millones de autos electrificados por año

Mauricio Carvallo19 diciembre, 2017

BMW y Enel se comprometen a instalar nueve electrolineras en Santiago

Mauricio Carvallo18 diciembre, 2017

Tres años de la Fórmula E: Todo el potencial de los autos eléctricos

Mauricio Carvallo20 noviembre, 2017

Volkswagen pretende liderar la electromovilidad con una cuantiosa inversión de USD $40.000 millones

Raul Farías17 noviembre, 2017

Nuevo Nissan Leaf 2018 acaba de ganar su primer premio internacional

Mauricio Carvallo14 noviembre, 2017