Sin categoría

Una visita al museo de Gustavo Le Paige y la notable Laguna Chaxa

Una visita al museo de Gustavo Le Paige y la notable Laguna Chaxa

Teníamos algunos fotos y no queríamos que se perdieran. Dentro de los viajes que realizamos en el lanzamiento de la nueva Hyundai Santa Fe 2018, recorrimos varios lugares y alrededores de San Pedro de Atacama (Chile). Este reconocido lugar turístico del norte chileno se caracteríza por la gran cantidad de lugares para visitar, todos de una hermosura indescriptible.

Por ejemplo, entre los que visitamos, estuvo la Laguna Chaxa, a unos 60 kilómetros al oriente de San Pedro, en donde pudimos encontramos flamencos, cada vez más escasos. También visitamos un muy interesante museo y en pleno centro de esta comuna nortina. En este lugar se celebra la vida y colecciones de Gustavo Le Paige.

Este sitio ofrece a los visitantes una experiencia inédita en la que además de mostrarse objetos de diversas materialidades pertenecientes al recinto, da cuenta de los procedimientos de conservación que se ejecutaron en éstos. Recordemos que Gustavo Le Paige (1903-1980), fue un sacerdote jesuita, fue pionero en las investigaciones arqueológicas en el norte de Chile.

En la década de los cincuenta, cuando se desempeñaba como párroco de San Pedro de Atacama, comenzó un arduo trabajo en las colecciones arqueológicas y etnográficas atacameñas que protagonizarían el museo y que llegarían a contabilizar más de 380.000 piezas. Y desde fines del año 2017 que se puede visitar este completo Deposito Arqueológico del Museo en su ubicación transitoria en las dependencias de la Universidad Católica del Norte en pleno San Pedro de Atacama, muy cerca del centro.

Por ejemplo, hay una selección de gorros atacameños, una colección de todas las tipologías de cestería, y una selección de los textiles. La funcionalidad de estos objetos y su materialidad, son los ejes elegidos para su distribución en la sala. Además, éstos incorporaron contenido de información científica y algunos avances en análisis puntuales que las materialidades, que permiten identificar composición, características del mismo y estado de conservación. Un imperdible.

Y EN LAGUNA CHAXA

Por su parte, la hermosa lguna Chaxa forma parte de la reserva nacional Los Flamencos y es una visita que brinda la expresión más intensa del Salar de Atacama. Está situada a 2,300 metros sobre el nivel del mar. Es básicamente un escenario de espectacular belleza que está dividida en varios espejos de agua donde las costras de sal son abundantes y hay diversas comunidades de flamencos.

Esta particular belleza ha sido tallada por milenarios procesos hídricos y geomorfológicos, donde la cuenca salina recibe las aguas de la Cordillera de Los Andes, las que son evaporadas por el efecto del sol quedando un paisaje sobrenatural de costras de sal. Este escenario muestra todo su esplendor en el atardecer, justo a la hora que llegamos en la caravana de los Hyundai Santa Fe. Este lugar se encuentra en pleno corazón del salar de Atacama, la reserva salina más grande de Chile, que posee una superficie de 3000 kilómetros cuadrados y donde se encuentran grandes reservas de litio, potasio y yodo.

Sin categoría

Más en Sin categoría

Mini se suma a la tendencia de los eléctricos y producirá el Mini eléctrico el 2019

Don Ruta13 septiembre, 2017

La Reina es la primera comuna en unirse al sistema “carsharing” Awto

Mauricio Carvallo1 agosto, 2017

Recorrimos la mejorada G-21: Una clásica ruta hacia los centros de esquí

Don Ruta2 mayo, 2014

Mahindra Adventure en el Sur de Chile: Misión sin detención

Don Ruta29 abril, 2014

Arctic Cat lanza en Chile su nueva Wildcat X Limited 2014

Don Ruta21 marzo, 2014

Estos son los ganadores del “Lexus Design Award”

Don Ruta7 febrero, 2014

FOTON participa en expedición científica del Gobierno Chino a los Polos Norte y Sur

Don Ruta4 febrero, 2014

Valentina Carvallo se corona bicampeona del Ironman de Pucón 2014

Don Ruta14 enero, 2014

En la Patagonia chilena: Land Rover ya ha plantado más de 20.000 árboles

Don Ruta13 enero, 2014