Noticias

¿Viajas en automóvil durante este fin de semana largo?: Lo primero es la seguridad del bebé o niño pequeño

¿Viajas en automóvil durante este fin de semana largo?: Lo primero es la seguridad del bebé o niño pequeño

Las próximas semanas se vienen con agradables feriados, como el martes 15 de agosto que algunos afortunados convertirán en cuatro días libres. O la extendida celebración que tendremos para Fiestas Patrias. Y no son pocas las familias que deciden viajar en auto junto a sus hijos más pequeños.

La recomendación entonces es a tomar las precauciones para que el viaje sea agradable y muy seguro. Hoy existe en Chile una normativa que obliga a los padres a llevar a sus hijos en sistemas de retención infantil, debidamente acreditados por el Centro de Control y Certificación de vehículos (3CV), el cual indica que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Estos sistemas pueden ser sillas convertibles (mirando hacia atrás o hacia adelante), butacas y/o alzadores. Los padres deben saber que es su obligación adquirir una silla o alzador certificado. Es decir, que cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que han sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

Entre las sillas autorizadas y certificadas en Chile se encuentran las de Bebegló, que se presentan en nueve modelos distintos según la edad y peso del niño. En todas, las zonas laterales están reforzadas para amortiguar golpes y así brindar más seguridad ante posibles impactos, el protector de hombro y entrepierna están doblemente reforzados y son ajustables a la altura del niño. El acolchado interno es extraíble y fácil de lavar. Las sillas cuentan además con varias posiciones para que el viaje se desarrolle con mayor confort.

Para saber qué silla comprar, los expertos recomiendan considerar no sólo la edad del niño, sino también su peso y su altura, y qué silla se adapta de forma más segura al vehículo. También es importante evaluar si será necesario pasar la silla de un vehículo a otro. Por último, usar la silla de auto SIEMPRE, por más que el trayecto sea largo o muy corto.

Algunos tips:

  • Instalación de silla mirando hacia atrás: Entre 0 y 13 kilos
  • Instalación de silla mirando hacia el frente: Desde 9 kilos en adelante
  • A partir de los 15 kilos la silla puede ser usada sólo con el cinturón de seguridad del automóvil, sacando el arnés de 5 puntos para sujetar a los más pequeños y poniendo la silla en el asiento trasero, mirando al frente.

Más en Noticias

Toyota, Nissan y Honda crean una megacompañía para potenciar la movilización con las celdas de hidrógeno

Mauricio Carvallo13 diciembre, 2017

Car Share: Nissan lanza un nuevo servicio de vehículos compartidos en Japón

Mauricio Carvallo13 diciembre, 2017

Tras 13.219 kms: La Expedición Porsche Cayenne ya recorre Colombia

Mauricio Carvallo13 diciembre, 2017

Honda Pilot Summer Edition 2018: Lista para la aventura familiar

Mauricio Carvallo30 noviembre, 2017

Una demostración de la tecnología de la “Sra. RoboPuerta” de Nissan

Mauricio Carvallo20 noviembre, 2017

Tres años de la Fórmula E: Todo el potencial de los autos eléctricos

Mauricio Carvallo20 noviembre, 2017

Land Rover lanza la guía de viaje “Discovery Chile”: Rutas sorprendentes

Mauricio Carvallo19 noviembre, 2017

Volkswagen pretende liderar la electromovilidad con una cuantiosa inversión de USD $40.000 millones

Raul Farías17 noviembre, 2017

Nuevo Nissan Leaf 2018 acaba de ganar su primer premio internacional

Mauricio Carvallo14 noviembre, 2017