Autos Eléctricos

Peugeot Partner Full Electric: Estamos trabajando para usted

Peugeot Partner Full Electric: Estamos trabajando para usted

Peugeot se adelanta a lo que es ya una realidad cercana, también presente. La llegada de los vehículos 100% eléctricos. Esta vez lo hace en formato de utilitario con su renovada Partner y Tepee (pasajeros). En Rutamotor tuvimos la oportunidad de probar la utilitaria Partner, el que es un test distintos a los convencionales que hacemos acá, y eso es lo que precisamente les contaremos, nuestra experiencia.

Actualmente la Partner se vende bastante bien dentro del segmento de los vehículos comerciales livianos, que se complementa con la Teepe un vehículo que mezcla carga y transporte de pasajeros, entregando un ahorro importante a las empresas, además de un aporte al medio ambiente. Ambos modelos cuentan con un motor eléctrico  de 49 KW (67 CV)/200 Nm con unas baterías de iones de litio de 22,5 kWh de capacidad que se ubican a ambos lados del tren trasero.

FICHA TÉCNICA PEUGEOT PARTNER ELÉCTRICA

PEUGEOT PARTNER Y TEPEE PRECIOS SEPTIEMBRE 2018:

  • Peugeot Partner Electric  desde $23.788.100 IVA incluido (nuestro test)
  • Peugeot Tepee Electric desde $ 24.990.00 IVA incluido

El nuevo estilo afirma su carácter marcadamente robusto y moderno, revelando una rejilla más vertical. Pero en general, y como modelo 2019 la Partner agrega pequeños cambios en los focos delanteros y llantas con unas tapas grises ideales para ahorrar combustible, cubren casi toda la llanta. Es de nuevo diseño. En general casi todo se mantiene igual, es bastante continuista frente al modelo “normal”, la HDi. Y en rasgos más generales, también sigue las líneas de los vehículos de trabajo actuales, con un frontal alta, grupos ópticos colocados bien a los lados, un costado con una línea de cintura alta, acompañado por el portalón colocado por el lado copiloto y atrás una puerta doble y a los lados los ópticos ubicados bien en las esquinas, una solución tradicional. Sólo nos daremos cuenta que es eléctrica si leemos la insignia “Partner Electric”.

Lo que sorprende gratamente es su buen configurado interior, con materiales duros (bien para el trabajo). Tiene AC con climatizador, dirección asistida, paquete eléctrico completo, entre otros. Pero lo que más gusta es la comodidad para los tres pasajeros del interior a pesar de ser más bien una utilitaria compata, con muchos lugares para guardar cosas tanto en la consola, parte alta, y abajo de los asientos. Ideal para llevar documentos e incluso algo de carga personal, como una mochila al interior del asiento, por ejemplo. Los asientos son suaves, ideales para recorridos diarios extensos, aunque con la autonomia de esta Partner eléctrica, los viajes estarán más bien reducidos.

El equipamiento de la Partner Eléctrica incluye: Placa y reja desmontables para protección contra desplazamiento de carga, airbag para el conductor, cinturones de seguridad de tres puntos para los dos pasajeros, sistema de freno con disco en las cuatro ruedas con ABS, repartidor electrónico de frenado (REF), asistencia en el frenado de urgencia (AFU), Control Dinámico de Estabilidad (ESP) y sensor de retroceso.

AUTONOMÍA PARA LA CIUDAD

Básicamente la autonomía del motor eléctrico de la Partner eléctrica se deduce a unos 170 kilómetros full carga, si prendemos el aire acondicionado, por ejemplo, llegaremos a unos 80 kilómetros. Ello quiere decir que esta utilitaria está más bien pensada para trayectos urbanos, en donde debemos frenar y acelerar constantemente. Si la sacamos de su “habitat” veremos reducida drásticamente nuestra autonomía. Por ello, si la cargamos y descargamos dentro de la ciudad, no tendremos mayores problemas y dará buena utilidad.

 Sobre la configuración de su motor, ambos modelos (Partner y Tepee) cuentan con un motor eléctrico (situados bajo el suelo del vehículo, a ambos lados del tren posterior) de 49 KW (67 cv) / 200 Nm con unas baterías de iones de litio de 22,5 kWh de capacidad. Para cargar las baterías se pueden realizar de la siguiente forma:

  • Un modo de carga estándar en un enchufe doméstico clásico (de 8 A o 10 A, según países) o una toma segura Green Up (14 A). Una recarga completa (batería vacía) se realiza en 8h30, 12 h o 15 h, dependiendo de la intensidad de la toma. En este casi la utilizamos con un alargador de casa más el enchufe que trae la Partner, se demoró unas nueve horas en casi el 100%.
  • Un modo de carga rápida, con el estándar CHAdeMO (95 A), que permite recuperar un 80% de la capacidad de la batería en 30 minutos. Esta opción la utilizamos en la Electrolinera Petrobras de Vitacura. Llegamos con un 60% de carga. Llegó al 100% en unos 10 minutos. Es lo ideal para este tipo de vehículos. Si la llevamos, por ejemplo, sólo con un 10% de carga, debería cargarla en su totalidad en menos de media hora, y es gratis.
  • Su batería tiene una garantía por 8 años o 100.000 kilómetros, a eso se suma un mantenimiento que se realiza anual o cada 20.000 kilómetros.

Sobre el tema práctico para el trabajo y las sensaciones que trasmite, diría que es distintos, nos demoramos un par de días en acostumbranos. Lo digo básicamente por la aceleración lineal que no es tan intensa, si se nota que tiene mucha fuerza para carga (capacidad útil máxima, de 800 kg, según la marca es la mejor de su categoría). Recuerden que acá no hay paso de cambios, es una sola marcha. La velocidad máxima es cercano a los 120 km/h.

Para manejarla y al mismo tiempo generando un carga para las baterías, hay que ir “frenando y acelerando” constantemente, generando un cabeceo desagradable si lo hacemos a cada rato. En ciudad ello no molesta tanto por tanto frenaje, tacos y semáforos. Pero si la llevamos en carretera, lo idea es frenar y desacelerar para que la carga nos dure más. Pero ello depende donde vayamos y el cuidado que queramos tener con la batería.

Además, y otra cosa que hay que tener mucho cuidado es saber bien donde hay Electrolineras (estaciones con carga para autos eléctricos). Actualmente no hay muchas y varias de ellas están situadas en la parte oriente de la capital. Si sabemos donde cargarla siempre, este problema logísticos y su uso se verán mejorados. Otro dato relevante es la alta desaceleración que tiene su freno regenerativo, si dejamos de acelerar tiende a frenarse mucho, lo que es bueno si calculamos bien antes de llegar a un semáforo o tacto, por ejemplo, o sea dejar de acelerar para dejar que el sistema “trabaje sólo” al desacelerar.

En suma, la nueva Partner Eléctrica es una utilitaria de nicho, sobre todo pensada para aquellas empresas preocupadas por su “huella de carbono” o están orientadas hacia la ecología. Su alto valor frente a la Partner turbodiésel reduce el costo operativo de tener uno de estos vehículos, en donde su utilidad práctica es la clave de su operación. Está claro que el tema eléctrico llegó para quedarse, pero estamos todavía en una etapa previa (por ejemplo la escasa autonomía de su batería) que hace todavía y su alto costo, que lo alejan actualmente de del comprador masivo. ¿Qué opinas?

Más en Autos Eléctricos

Audi anuncia el comienzo de la producción de su SUV 100% eléctrico E-Tron

Mauricio Carvallo5 septiembre, 2018

Mercedes Benz presentó el primer SUV eléctrico EQC

Christian Martinez5 septiembre, 2018

Dongfeng Nissan inicia la producción del auto eléctrico cero emisiones Sylphy

Mauricio Carvallo28 agosto, 2018

AMECH organizó su primer seminario de Movilidad Eléctrica en Chile

Mauricio Carvallo31 julio, 2018

Este Jaguar E-Type eléctrico fue el gran protagonista en la boda del Principe Harry

Mauricio Carvallo22 mayo, 2018

Conoce al antecesor de Nissan LEAF: Tama, el vehículo eléctrico de 1947

Mauricio Carvallo16 abril, 2018

Según Senador Zaldívar: El positivo “doble efecto” para Chile por desarrollo de los autos eléctricos en China

Mauricio Carvallo29 enero, 2018

Futuro de la conducción: Nissan y nueva tecnología “Brain-to-Vehicle”

Mauricio Carvallo3 enero, 2018

Toyota busca vender sobre 5,5 millones de autos electrificados por año

Mauricio Carvallo19 diciembre, 2017